Beneficios de las ludotecas – Duende Aventura

BENEFICIOS DE LAS LUDOTECAS

Es un hecho conocido por todos que las Ludotecas o centros de ocio para la infancia han ido incrementando su implantación en muchas ciudades de todo el mundo en las últimas décadas.

BENEFICIOS DE LAS LUDOTECAS niñosDe hecho, estos espacios seguros creados para el juego libre y espontáneo de los niños y niñas constituyen lugares atractivos para muchas familias que encuentran en ellos los ambientes idóneos para la diversión de sus hij@s.

Sin embargo, aunque ofrecen una eficaz ayuda para los papás que recurren a estos centros para que sus hij@s estén unas horas entretenid@s, las ludotecas proporcionan beneficios destacados para el desarrollo de la personalidad de l@s más pequeñ@s que han sido investigados por especialistas en la infancia.

Es decir, aunque los padres puedan proporcionar a l@s menores otros espacios y actividades para ocupar el tiempo de ocio, las ludotecas son capaces de generar beneficios muy notables en el desarrollo integral de los infantes respecto a otras alternativas de juego.

Pensemos, por ejemplo, en la chavalería que pasa la tarde sol@ en su habitación jugando a videojuegos o viendo los programas de la televisión.

Por ello, en nuestra Ludoteca Duende Aventura hemos querido tratar un poco este tema y contarte aquí, en este blog que inauguramos hoy, cuáles son algunos de estos potenciales beneficios de las ludotecas en general frente a otros entretenimientos cotidianos que pueden ocupar el tiempo libre de tus hij@s.  

De todos es sabido los beneficios del juego. Todos hemos experimentado emociones, desarrollado nuestra creatividad y hemos hecho amigos a través de los juegos. 

Muchas expertas en la infancia en ramas como la Psicología o la Educación Infantil o la Pedagogía caracterizan el juego como la forma básica en la que los chicos y las chicas de corta edad toman contacto con la realidad externa a ellos.

Además añaden que les facilita el acceso a las relaciones sociales a modo de preparación para la vida, constituyendo un elemento fundamental para el desarrollo integral de la personalidad.

Así, jugar es acción en cualquier plano, de modo que provoca una afirmación del yo infantil frente a la realidad. De esta manera, como dice María de Borja i Solé:

Jugar es divertirse, hacer, buscar, investigar, crear, evolucionar. Niñas y niños juegan para descubrirse a sí mismos y ser reconocidos por los demás, para aprender a observar su entorno y a conocer y «dominar» el mundo”

BENEFICIOS DE LAS LUDOTECAS jugando

Por ello, las ludotecas como centros especializados en el esparcimiento de la infancia, con una estudiada distribución espacial y provista de un equipamiento acorde con la edad de l@s usuari@s menores constituyen una alternativa idónea para desarrollar el juego infantil en múltiples facetas y formas.

De hecho, los ludotecarios responsables diseñan ambientes y proporcionan animación, supervisión y guía para el desarrollo de las distintas actividades y talleres de las ludotecas. 

Pero, ¿cuáles son los beneficios de las ludotecas para el desarrollo integral del niño y la niña?  Desde nuestra Ludoteca Duende Aventura consideramos que pueden destacarse los siguientes:

  • Proporcionar la posibilidad de nuevas relaciones sociales con otros grupos de iguales. Es fácil hacer amigos en cualquier ludoteca ya que al compartir intereses en determinados juegos o actividades es más fácil la interacción y pueden desarrollarla con total libertad. 

De esta manera, es posible ampliar el círculo de relaciones de iguales que enriquecerán la personalidad fuera de los espacios habituales de l@s chic@s, ya sean su escuela o barrio.

  • La experimentación a través de materiales diversificados y actividades diferentes a los juegos cotidianos pueden ayudar al desarrollo de aspectos individuales relacionados con la creatividad, la expresión personal y la capacidad de decisión sobre diferentes alternativas de ocio.

Los múltiples juguetes y juegos creados y seleccionados por los ludotecarios proveen un universo mucho más amplio al habitual del chico o chica.

Estos nuevos juegos/actividades/talleres y nuevos elementos de ocio/juguetes/materiales puede generar nuevas fórmulas de expresión individual.

Es decir, no todos las familias pueden proporcionar el fácil acceso a diferentes actividades en su tiempo de ocio.

En una ludoteca, por lo general, encontrarán docenas de juguetes diversos sobre construcción, precisión, de libre expresión artística-manipulativa, musicales, múltiples libros infantiles, áreas de espacios al aire libre y de actividad física.

Todos estos materiales y espacios adaptados al alcance de tus hij@s en un ambiente seguro pueden desarrollar los intereses y motivaciones de los más pequeños.

  • Promueven valores del ámbito del cuidado, del respeto y del orden y limpieza que propicia la convivencia. Las ludotecas cuidan sobradamente que todos los materiales se mantengan en excelentes condiciones para que los infantes puedan hacer el mejor uso de éstos. Estas normas de uso son aprendidas por l@s pequeñ@s que van asimilando la importancia del cuidado de los juguetes y los materiales que tienen a su alcance para la vida en sociedad.

Por ello, podemos concluir que, las ludotecas, como espacios de ocio y distracción de nuestr@s hij@s, no son sólo un lugar para “pasar la tarde” sino que son ambientes ideales para brindar oportunidades valiosas para el desarrollo de su personalidad en libertad a través del juego.

Si necesitas más información o contratar algunos de nuestros servicios puedes contactarnos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *